rtm 1Comprender la evolución de los riesgos naturales frente al cambio climático y analizar el papel del bosque en su evolución

Un riesgo natural es el resultado del encuentro de los peligros naturales y de los elementos (personas o bienes) a los que amenazan.
Los bosques y los riesgos naturales en zona de montaña están estrechamente relacionados. En los Pirineos, la erosión hace que los suelos sean más frágiles. Los episodios torrenciales y los fenómenos climáticos extremos más frecuentes son eventos cuyas incidencias geológicas conducen al aumento de los riesgos naturales. Las crecidas/inundaciones, movimientos/deslizamientos de tierra, el desprendimiento de rocas y las avalanchas constituyen los principales riesgos que afectan a toda la cadena.

Los trabajos realizados dentro de la acción “Riesgos naturales” servirán para poner en marcha unos indicadores para comprender mejor la evolución de los riesgos naturales en los Pirineos  y, desde el punto de vista de las evoluciones climáticas, para analizar el papel del bosque en relación con estos riesgos naturales y abordar concretamente la manera en la que dichas modificaciones pueden influir en el papel de protección que desempeñan los bosques de montaña.               
                                              
Objetivos

- Producir los mapas de índice de control de la peligrosidad de las poblaciones forestales -> cartografía del riesgo natural
- Proponer técnicas forestales contra los riesgos naturales -> “Guía para la gestión de los bosques pirenaicos con interés de protección”
- Establecer indicadores -> seguimiento de la actividad de los fenómenos naturales en áreas de montaña

Resultados

- Un análisis de lo existente con el fin de identificar las herramientas y los conocimientos a valorizar en el marco de esta acción.
- Una red de observación para el seguimiento de indicadores de impacto del cambio climático sobre los fenómenos naturales en 8 zonas de referencia repartidas por los territorios de intervención de los socios colaboradores del proyecto.
- Una herramienta de ayuda a la toma de decisión para los gestores forestales: “Guía para la gestión de los bosques pirenaicos con interés de protección”.
- Herramientas de sensibilización al público, a los profesionales, a las instituciones y las autoridades sobre esta problemática.

  DIAPO 8 Eaux Bonnes - P8100103  carte2  carte3   Ejemplo de cartografía de riesgo natural : Localización del riesgo de avalanchas (en el centro) y Localización y determinación
del nivel de riesgos naturales relacionados con las avalanchas, para el sitio de Eaux-Bonnes (a la izquierda).


Indicadores

- Evolución cartográfica de los territorios con alto « riesgo natural »
- Evolución de la actividad de fenómenos naturales en montaña
- Seguimiento piezométrico de las aguas subterráneas

> Enlace a las fichas de indicadores

> Documentos para descargar
          - Resumen ejecutivo ‘Acción 4 – Riesgos naturales'
          - Evaluation de l’aléa glissement de terrain en contexte de changement climatique et mise en place d’un protocole de suivi. Site-pilote de Gourette (64). Rapport final. Mai 2014

Contact
Bureau de Recherches Géologiques et Minières de Midi-Pyrénées (BRGM) - Phillipe ROUBICHOU Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la

> Socios y asociados

 

logoCtp

 

logoTourbillon2


ue feder.png

logoAndorre

logoAquitaine

logoAragon

logoCatalogne

logoPaysBasque

logoLr

logoMP

logoNavarre