En este contexto, el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), dentro de la Acción CLIMA, ha impulsado este estudio con el objeto de disponer de un informe sobre el comportamiento y tendencias del clima en el Pirineo, que proporcione una visión de las consecuencias que puede tener su actual evolución y ayude a preparar recomendaciones de adaptación de los sectores afectados.

Para la creación de la base de datos se han utilizado las fuentes de información de los organismos meteorológicos de los 3 países pirenaicos. Para los objetivos planteados, el periodo de estudio considerado ha sido el de 1950 a 2010, y se seleccionaron aquellas series de datos con esa cobertura temporal, o que al menos cubrieran ese período en un 75%.

En el conjunto del Pirineo la temperatura ha mostrado un claro incremento, calculado en torno a 0,2º C por década, con pocas diferencias entre ambas vertientes de la cordillera. El ascenso es muy claro a partir de los años ochenta, y la última década ha sido la más cálida desde el inicio de los registros instrumentales.

A escala estacional, el aumento más significativo se ha dado en verano, del orden de 0,4º C por década; ha sido algo menor en primavera, cercano a 0,2º C; y ha registrado ascensos muy moderados en otoño e invierno. En gran medida, estos resultados son coincidentes con los observados en regiones vecinas y con la tendencia general del clima en Europa occidental.

Contrariamente a las temperaturas, la variación de la cantidad de precipitación es menos evidente. La tendencia en los últimos 50 años es negativa, del orden de 28 mm por década, pero se observa una gran variabilidad interanual: en las últimas dos o tres décadas han predominado los años secos, pero con presencia de algunos años bastante lluviosos. Respecto a los contrastes territoriales, la disminución de la precipitación anual es mayor en la vertiente sur que en la vertiente norte, pero las diferencias no son importantes.
Partager

 

logoCtp

 

logoTourbillon2


ue feder.png

logoAndorre

logoAquitaine

logoAragon

logoCatalogne

logoPaysBasque

logoLr

logoMP

logoNavarre