Para comprender el fenómeno del cambio climático y sus efectos a escala pirenaica, se han de definir una serie de indicadores.

Los resultados del proyecto pretenden establecer un conjunto de indicadores comunes del cambio climático para permitir un diagnóstico global de las tendencias observadas sobre las dos vertientes de la cadena montañosa. La cooperación juega entonces enteramente su papel, compartiendo los conocimientos existentes para obtener una visión general sobre el Macizo que permita optimizar las fuentes de información e intercambiar instrumentos y métodos.

Las siguientes etapas han permitido identificar y estabilizar los indicadores del cambio climático que deben ser evaluados en los Pirineos:

1. Identificación de los indicadores existentes a nivel nacional e internacional.
De organismos como puedes ser: AEMA, UE, UICN, ONERC, Gobierno de Euskadi, Gobierno de Catalunya, ARPE, etc.

2. Propuesta de un conjunto de indicadores relacionados a los objetivos del Observatorio.
Una primera serie de indicadores se ha seleccionado por los miembros del OPCC en colaboración con el conjunto de socios y validada por el Consejo Científico.

3. Recopilación de datos de los indicadores.
A continuación el OPCC-POCTEFA ha establecido una serie de acciones con el fin de establecer tanto la metodología como los instrumentos necesarios que permitirán la recopilación de datos de algunos de estos indicadores.


Próximamente estarán disponibles las fichas de indicadores realizadas por los socios OPCC-POCTEFA.
Partager

 

logoCtp

 

logoTourbillon2


ue feder.png

logoAndorre

logoAquitaine

logoAragon

logoCatalogne

logoPaysBasque

logoLr

logoMP

logoNavarre