El Observatorio Pirenaico de Cambio Climático organiza una visita a los lugares de estudio del proyecto PHUSICOS en el paso fronterizo del Portalet

Hemen zaude

El Observatorio Pirenaico de Cambio Climático organiza una visita a los lugares de estudio del proyecto PHUSICOS en el paso fronterizo del Portalet

  • 21 Sep

En colaboración con la AECT Espacio Portalet, el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos organizaron el viernes 11 de septiembre dos visitas de campo en el marco del proyecto H2020 PHUSICOS. El puerto del Portalet y la Ermita de Santa Elena son dos de los casos de estudio en los Pirineos del proyecto PHUSICOS, en el que se van a llevar a cabo diversas soluciones  basadas en la naturaleza (Nature Based Solutions) para disminuir los riesgos naturales de desprendimientos de rocas.

La jornada comenzó a las 10, con la presencia de diferentes agentes franceses y españoles implicados en la protección contra los riesgos naturales (RTM-ONF, Mairie de Laruns, Parc National des Pyrénées, CD Pyrénées Atlantiques, CT Bielsa-Aragnouet) que participaron en la primera visita, guiada por Santiago Fábregas (AECT Espacio Portalet) y Eva García Balaguer (OPCC – CTP). Tras un breve paseo por el bosque, se presentó el lugar en el que se instalarán las diferentes soluciones basadas en la naturaleza (tableros de madera y árboles para frenar la caída de piedras). Este lugar es particularmente peligroso dado que la caída de piedras es muy frecuente e impacta en la carretera de debajo, donde por desgracia causó una muerte en 2013.

Después de la primera visita, se organizó una sesión de presentación para ofrecer más detalles sobre el proyecto H2020 PHUSICOS: su filosofía, las diversas experiencias que pone en marcha y sobre todo para incorporar a agentes del territorio en el proceso de elaboración de estas soluciones. Esta fue la oportunidad para que los y las participantes hicieran preguntas e iniciaran debates sobre el proyecto y los desafíos a los que se enfrenta. PHUSICOS es un proyecto de cooperación europea coordinado por el Instituto Geotécnico Noruego y enteramente financiado por el programa H2020.

Un almuerzo bien merecido permitió a todo el mundo continuar el debate en un ambiente menos formal pero igualmente interesante.

A primera hora de la tarde, se unieron al grupo representantes del Ayuntamiento de Biescas y del Gobierno de Aragón para visitar el segundo punto de estudio, la Ermita de Santa Elena, que también se enfrenta a fuertes caídas de piedras muy peligrosas y a una solución antigua que ya no da respuesta al problema. La solución a proyectar podrá dar también una mejor calidad al entorno.

Más información y contacto :

Para cualquier pregunta sobre el proyecto o si tiene alguna idea que le gustaría compartir, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico info-opcc(@)ctp.org.

Geoatarira sartu

 

 

 

 

Sartu

KLIMAREN ALDAKETAREN PIRINIOETAKO BEHATOKIA

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - Espainia

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Harremanetan jarri