El proyecto SOLPYR, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa Interreg POCTEFA, ha reunido los días 16, 17 y 18 de junio en Navarra a sus socios y a personas expertas para avanzar en el análisis, la clasificación y la caracterización de los suelos pirenaicos.
La jornada técnica, celebrada desde el Valle de Roncal, ha combinado sesiones de trabajo y visitas de campo a distintos puntos del Pirineo navarro. El encuentro ha permitido estudiar sobre el terreno diferentes tipos de suelos y paisajes en varias altitudes, así como analizar la relación entre las características del suelo, la evolución climática y los usos humanos que han modelado el territorio durante siglos.
SOLPYR tiene como objetivo general favorecer la protección y conservación de los suelos de montaña, así como su resiliencia al cambio climático. Para ello, trabaja en el desarrollo de conocimiento, la definición de buenas prácticas, el análisis de las principales vulnerabilidades y la sensibilización de la población y de los usuarios de montaña para conservar este frágil recurso. Uno de los principales objetivos del proyecto es desarrollar una cartografía homogeneizada a escala 1:400.000 de todo el macizo pirenaico. Esta herramienta busca mejorar el conocimiento sobre los suelos de montaña, sensibilizar acerca de su importancia y visibilizar su vulnerabilidad ante las actividades humanas. El proyecto pondrá esta cartografía a disposición de la comunidad a través del Geoportal del OPCC.
Durante la jornada celebrada este mes, los socios han visitado diferentes puntos del Pirineo navarro, entre ellos Belagua, Larra, Roncal, la Foz de Arbayun, Romanzado, Lumbier y el entorno de Sangüesa. El recorrido ha permitido observar suelos en el karst de Larra, así como suelos sobre flysch, margas y terrazas fluviales, y poner de relieve la importancia de la altitud y la orientación en su desarrollo.
La iniciativa también ha permitido abordar la transformación actual del paisaje pirenaico. Durante generaciones, la ganadería, el aprovechamiento forestal y los usos tradicionales del territorio han definido la organización socioeconómica de estos valles. Hoy, el abandono progresivo de muchas de estas actividades y la aceleración del cambio climático están transformando el paisaje, con la desaparición de pastos, el avance de la masa forestal y la reconfiguración de los usos del territorio.
En este contexto, SOLPYR ha subrayado la importancia de conocer mejor los suelos y paisajes de los Pirineos para comprender su vulnerabilidad, anticipar cambios y promover una gestión más respetuosa de un recurso esencial y no renovable a escala humana: el suelo. La jornada técnica ha reforzado el intercambio entre entidades socias y ha contribuido a seguir construyendo una cooperación orientada a preservar los suelos y paisajes del Pirineo.
El proyecto SOLPYR tiene una duración de tres años, entre 2024 y 2026, y cuenta con un presupuesto total de 1.795.513 euros. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una financiación de 1.142.108 euros, en el marco del programa Interreg POCTEFA.
OBSERVATORIO PIRENAICO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8,
22700 Jaca (Huesca) – España
Tlf.: +34 974 36 31 00
Para ofrecer una mejor experiencia, este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Puedes aceptarlas todas, rechazarlas o configurar tus preferencias. Tienes más información en nuestra Política de Cookies.