En el marco del proyecto Phusicos, se están aplicando soluciones basadas en la naturaleza en dos lugares de la frontera franco-española: Artouste y Santa Elena. El 17 de junio, la AECT Espace Portalet, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático organizaron una visita a estos dos lugares para demostrar que las soluciones basadas en la naturaleza pueden reducir el riesgo de fenómenos meteorológicos extraordinarios y son viables, rentables y replicables. La visita tenía como objetivo analizar el alcance de los problemas como la erosión ascendente y los desprendimientos de bloques que afectan a la carretera en ambos lugares, así como evaluar el funcionamiento de las soluciones y otras posibles soluciones técnicas.
En concreto, los participantes visitaron las laderas boscosas de Artouste, donde son frecuentes los desprendimientos de bloques debido a la inestabilidad del terreno cerca de la carretera. Los taludes próximos a la carretera están cubiertos de hayas y abetos, con diámetros y densidades altas, medias y bajas, en pendientes del 100% y superiores. Las soluciones aplicadas se basan en medidas activas como la estabilización manual o las estructuras de madera que estabilizan los macizos rocosos, así como en medidas pasivas basadas en estructuras de madera o piedra que frenan o desvían los bloques en sus trayectorias, potenciando el papel protector del bosque.
En el lado español, el emplazamiento de Santa Elena presenta un talud morrénico con problemas de erosión. Los incidentes son frecuentes, por lo que el talud se ha protegido con redes de cables que resultan ineficaces debido a la inestabilidad de los bloques incrustados en la morrena, con volúmenes superiores a 1 m3 que pueden alcanzar la calzada. Las soluciones aplicadas en el marco de Phusicos incluyen la creación de terrazas, la bioingeniería y el revestimiento de vegetación autóctona para reducir la escorrentía, mejorar la infiltración y el drenaje y estabilizar el talud morrénico en general y los bloques en particular.
Participaron 20 personas, entre ellas autoridades locales y organizaciones relacionadas con la gestión de las carreteras y el agua, así como empresas y organizaciones que trabajan en el desarrollo territorial y el empleo.
Las regiones montañosas son especialmente vulnerables a los impactos de eventos pequeños y frecuentes para los que las soluciones basadas en la naturaleza son clave para atenuar o prevenir. Phusicos es un proyecto financiado por H2020 que demostrará que los beneficios de las soluciones inspiradas en la naturaleza aumentan la resiliencia ecológica, social y económica de las comunidades locales. En el marco de Phusicos se está llevando a cabo un análisis en profundidad de los riesgos naturales, con las mejores tecnologías disponibles para encontrar las soluciones más acertadas. Todos los trabajos son supervisados por un grupo de expertos europeos que forman parte del proyecto.
Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - Espainia
+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org