Dentro del proyecto POCTEFA FLORAPYR, desde la Universidad de Barcelona se ha coordinado la instalación de unos dispositivos de calentamiento pasivo conocidos como Open Top Chambers (OTC) durante el verano de 2017. Con estos dispositivos se provoca un ligero incremento de temperatura que permite hacer predicciones sobre las consecuencias a corto-medio plazo del calentamiento global en la vegetación objeto de estudio, en el contexto de cambio climático actual. Estas OTC consiguen un sobre-calentamiento moderado en la superficie del suelo y en la vegetación, sin modificar apenas otras variables atmosféricas. En experiencias anteriores efectuadas en vegetación subarbustiva de alta montaña de los Pirineos catalanes, la media estival en el incremento de temperatura ha sido de entre 1,1 ºC y 2,1 ºC. Su diseño sigue las especificaciones fijadas en los International Tundra Experiments (ITEX), que se están llevando a cabo desde hace más de 20 años en diferentes hábitats árticos y alpinos.
Es en forma de tronco de pirámide de base hexagonal, y está pensado para que resistan diferentes agentes meteorológicos, tales como vendavales y nevadas.
Según las previsiones actuales de cambio climático, las especies de nevero son de las más directamente amenazadas. Su hábitat son los ambientes largamente innivados de la alta montaña, donde las especies de pastos vecinos no son competitivas debido a la brevedad del periodo vegetativo. Una reducción de la precipitación y de la duración de la nieve permitiría que estos ambientes fueran colonizados por especies de pasto, o de distribución más amplia. Con la instalación de las OTC se quiere simular el calentamiento previsto en los escenarios de cambio climático, para poder prever cómo responderá la vegetación de neveros, y la especie subarbustiva Salix herbacea en particular, al incremento real de temperaturas. Con esta finalidad se ha caracterizado la vegetación existente en cada OTC y también en un mismo número de parcelas control (parcelas donde no se aplica el calentamiento) en cada localidad de estudio. También, durante el verano de 2018, se obtendrán muestras de suelo y de material vegetal de Salix herbacea a fin de elaborar una caracterización ecológica y funcional en el momento inicial del experimento. Dentro de unos años, a poder ser cinco, se volverán a obtener muestras de dentro y fuera de las OTC, para evaluar las posibles diferencias debidas al calentamiento experimental, y al cambio climático real.
Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - Espainia
+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org