El OPCC acogió un evento sobre los retos del sector turístico frente al cambio climático

Hemen zaude

El OPCC acogió un evento sobre los retos del sector turístico frente al cambio climático

  • 26 Apr

El 25 de abril de 2019, el OPCC participó en un grupo de trabajo de personas expertas sobre el tema de la adaptación del sector turístico a los nuevos retos que plantea el cambio climático en el Pirineo aragonés. El evento tuvo lugar en la sede del OPCC, ubicada en el edificio del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca (Huesca).

El sector turístico es uno de los principales motores del turismo en los Pirineos. En Aragón, el turismo de nieve representa el 7% del PIB y el gasto generado por los esquiadores se acerca a los 170 millones de euros cada temporada.

Con el aumento de las temperaturas, las condiciones climáticas favorables para este turismo cambiarán. Así, en el Pirineo Central, según los resultados del proyecto Climpy, a una altitud  de 1.800 m, el período de permanencia de la nieve en el suelo se reduciría más de un mes y,el espesor medio de nieve podría disminuir a la mitad en el horizonte del 2050 según la referencia actual. Eso no permitirá desarrollar con normalidad las diferentes modalidades de esquí alpino.

Una de las repercusiones positivas del cambio climático para el turismo de montaña será la extensión de la estación de turismo estival y la ocurrencia de temperaturas más suaves en primavera y otoño. La moderación de las temperaturas mínimas podría comportar un aumento de la elección de destinos de montaña, en detrimento de otros destinos menos atractivos debido a las altas temperaturas y a las olas de calor en verano.

Durante el taller se enfatizó en la importancia del análisis en detalle de vulnerabilidad del sector turístico del territorio de la Jacetania y de la implicación de todos los actores locales en la definición  de posibles estrategias de adaptación del turismo de montaña al cambio climático, que permitirían reducir los impactos sobre las infraestructuras y la economía local, altamente dependientes del turismo y también aprovechar nuevas oportunidades. El grupo de participantes estuvo compuesto por personas académicas de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, de la asociación eco-union, responsable del proyecto ADAPTUR, así como por 30 profesionales y actores locales y regionales.

Este encuentro se enmarca dentro del proyecto ADAPTUR, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica de España a través de la Fundación Biodiversidad, en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Este evento subrayó la importancia de debatir sobre los retos de adaptación al cambio climático para diferentes sectores socioeconómicos que estarán afectados por los efectos del calentamiento global a corto y medio plazo.

Geoatarira sartu

 

 

 

 

Sartu

KLIMAREN ALDAKETAREN PIRINIOETAKO BEHATOKIA

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - Espainia

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Harremanetan jarri