Presentación y Actualidad del Proyecto MONTCLIMA

Hemen zaude

Presentación y Actualidad del Proyecto MONTCLIMA

  • 21 May

En este nuevo artículo presentamos y damos noticias de las últimas novedades del proyecto MONTCLIMA, en el que OPCC-CTP actúa como beneficiario principal.

El Proyecto MONTCLIMA ,  se focaliza en el estudio y la prevención de los riesgos naturales en las zonas  de montana del territorio dentro del  programa europeo de cooperación territorial dedicado al Sudoeste Europeo (SUDOE) y tiene un presupuesto de 1.401.811 euros. El ámbito territorial del SUDOE incluye a  todas las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las regiones del sudoeste de Francia (Auvergne, Occitanie y Nouvelle Aquitaine), las regiones continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el Principado de Andorra. Así las entidades socias del proyecto representan a la parte francesa y española del Pirineo (Pirineos Atlánticos, Occitania, Euskadi, Cataluña) a Andorra, a Castilla y León, y a la zonas norte de Portugal,.

Este territorio es, y será, unos de los territorios del mundo más afectado por el cambio climático (sequias más severas, temperaturas medias más elevadas, cambios en el régimen de las precipitaciones)  y se compone de muchos países qué no pueden actuar solos al frente de esta situación.

A través de este proyecto se  pretende conseguir una coordinación transnacional para tratar de actuar de una manera lo más eficaz posible y generar aprendizajes a partir de las experiencias de cada uno. Para este propósito el proyecto tiene cuatro objetivos principales. La Capitalización de casos existosos de formas de gobernanza y de iniciativas prácticas de prevención y gestión de riegos naturales es el primero. El diseño de una metodología para la elaboración de un marco estratégico transnacional de prevención y gestión de riesgos en zonas de montana SUDOE es el segundo. El el tercero consiste en  testar el marco estratégico transnacional en territorios piloto para los riesgos mencionados.

El último eje de trabajo es la transferencia, la comunicación y difusión de resultados y herramientas. Un número importante de Seminarios de transferencia en los diferentes territorios está programado aunque los impactos de la crisis sanitaria COVID19 han provocado el aplazamiento a octubre de 2020 del primero previsto en Soria. Sin embargo las reuniones de socios continúan su dinámica utilizando plataformas tecnológicas lo que permite ir avanzando en los aspectos más teóricos del proyecto.

El Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, financiando proyectos transnacionales a través del Fondo FEDER. Así, promueve la cooperación transnacional para tratar problemáticas comunes a las regiones de dicho territorio, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y riesgos ambientales.

Más sobre este proyecto en la web de MONTCLIMA.

Más información sobre el Programa Interreg Sudoe.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

 

Geoatarira sartu

 

 

 

 

Sartu

KLIMAREN ALDAKETAREN PIRINIOETAKO BEHATOKIA

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - Espainia

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Harremanetan jarri