ACCLIMAFOR

Hemen zaude

Finantzaketa-mekanismoa: 
INTERREG POCTEFA
Hasiera data: 
2019
Taldeburua: 
2022
Koordinatzailearen izena: 
FORESPIR
Harremanetarako pertsona: 
Raphaël Delpi

En el contexto de cambio climático, y de una especial sensibilidad de los Pirineos, el proyecto ACCLIMAFOR propone:

  • Medir los efectos del cambio climático sobre las especies forestales pirenaicas de gran importancia económica y medioambiental, analizar los indicadores de defoliación medidos en el pasado.
  • Implementar medidas de adaptación en áreas forestales críticas.
  • Transferir los conocimientos y las prácticas a los actores de enlace del sector forestal

 
Para alcanzar estos objetivos, el proyecto se basará particularmente en:

  • Las realizaciones del proyecto CANOPEE:

a) herramientas cartográficas de diagnóstico a escala del macizo pirenaico, que permiten identificar masas forestales en las que la vigilancia debe ser máxima,
b) mediciones fenológicas en masas representativas,
c) los primeros experimentos de gestión adaptativa.

  • Un partenariado transfronterizo sólido.
  • Las capacidades de capitalización del OPCC y en particular del proyecto ADAPYR.

 

Cambio climático y especies forestales pirenaicas

El observatorio Pirenaico del cambio climático (OPCC) permitió la realización de un balance de los datos movilizables sobre los indicadores más adecuados para meter en evidencia los impactos sobre las masas forestales.
El análisis se centró en tres indicadores principales:
 

  • La fenología: es el más directo. Este es el indicador que se espera que responda más rápidamente al cambio climático, pero presenta un déficit de datos en el sector pirenaico. Por consiguiente, no era posible generalizar ninguna conclusión transferible a los gestores

forestales. Por consiguiente, se decidió establecer una red de parcelas de observación para evidenciar el impacto del cambio climático por especie y por regiones.
Los tres años previstos en el marco del proyecto ACCLIMAFOR permitirán completar diez años de seguimiento de la fenología y así poder delimitar con mayor precisión la importancia del fenómeno en el territorio.
 

  • El decaimiento: es la más notable porque es muy visible y tiene un impacto directo en la economía.

Gracias al proyecto ACCLIMAFOR, está previsto completar esta base mínima hasta 2020 y conocer la evolución de las tendencias mediante el análisis de los datos franceses, andorranos y españoles armonizados.
 

  • La distribución de las especies: consecuencias a muy largo plazo del cambio climático que provocan cambios profundos en los ecosistemas y los equilibrios forestales.

 
Cada uno de estos tres indicadores permitirá precisar la importancia del cambio climático en función de la región y de los ecosistemas forestales afectados. De este modo se podrá responder mejor a las expectativas de la sociedad y de los profesionales, centrándose en los árboles y en los sectores más sensibles a las perturbaciones, los cuales corren el riesgo de empeorar.

Gestión adaptativa 

 

El objetivo de esta acción es la implementación en campo de estrategias de gestión para la adaptación frente al cambio climático en distintas masas forestales.
Estas masas son distribuidas a lo largo de la cadena pirenaica y localizadas en zonas particularmente críticas.
Con ello se pretende ampliar la red de parcelas demostrativas existentes (y que se inició en el marco del proyecto CANOPEE) con el fin de dotar a los gestores del territorio de información relevante para la puesta en marcha de planes de adaptación en el territorio.

 

Transferencia 

 

El Objetivo de esta acción es la facilitación de “la conexión en red de las redes” pirenaicas, el intercambio de conocimientos y experiencias y la transferencia a los agentes del sector.

Esta acción consistirá en la transferencia activa de los aprendizajes de gestión forestal adaptativa a los principales actores del sector forestal pirenaico.

 

Socios

Geoatarira sartu

 

 

 

 

Sartu

KLIMAREN ALDAKETAREN PIRINIOETAKO BEHATOKIA

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - Espainia

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Harremanetan jarri