El proyecto Life Natur’Adapt tiene por objeto integrar los desafíos del cambio climático en la gestión de las áreas naturales protegidas europeas, evolucionando sobre la bases de recursos existentes. Programado por cinco años (2018-2023), está coordenado por Réserves Naturelles de France, apoyándose sobre un proceso de aprendizaje colectivo dinámico con otros nueve socios.
Está estructurado en tres ejes principales: la elaboración de herramientas y métodos operativos para desarrollar un diagnóstico de vulnerabilidad al cambio climático y un plan de adaptación; el desarrollo y animación de una comunidad de expertos y profesionales de la adaptación en áreas naturales; La activación de todas las palancas necesarias para la implementación concreta de la adaptación. Las diversas herramientas y métodos se probarán en seis reservas del proyecto, luego se revisarán y se probarán en otros 15 sitios antes de implementarse a nivel nacional y europeo.
La reserva de la Massane es uno de los 6 sitios piloto del proyecto Natur'Adapt. Fue seleccionado por su increíble riqueza ecológica. De hecho, en la interfaz entre la influencia mediterránea, pirenaica e ibérica, Massane alberga a más de 8,000 especies que figuran en solo 336 hectáreas. La reserva se creó en 1973 por iniciativa del mundo científico en un bosque en libre evolución desde 1880. Se realizó un gran esfuerzo de conocimiento sobre la biodiversidad (es uno de los sitios más conocidos del mundo), incluso sobre los efectos del cambio climático.
Los cambios resultantes de la evolución del clima ya se observan en la reserva (asalto, ola de calor, tormentas,...). Se estableció un observatorio del clima en 1999, así como el monitoreo de los efectos del cambio climático en el bosque de hayas (50,000 árboles monitoreados 3 a 4 veces al año). Al estar situado en el límite sur de su área de distribución, la ubicación geográfica de este bosque de hayas lo hace especialmente vulnerable al cambio climático. Actualmente, se está llevando a cabo una gran cantidad de investigaciones sobre la genética de las poblaciones de hayas para afinar el conocimiento de su regeneración en un contexto de cambio climático.
Las medidas de adaptación implementadas para enfrentar el cambio climático son de varios tipos:
- Bosque en libre evolución;
- preservación genética,
- monitoreo y enfoque;
- comunicación al público limitada;
- realización de estudios prospectivos.
Este proyecto Natur'Adapt es una oportunidad para establecer un diagnóstico de vulnerabilidad frente al cambio climático, a fin de integrar un plan de adaptación en el plan de gestión de la reserva. El objetivo es promover la resiliencia de estos ecosistemas pirenaico-mediterráneos y la biodiversidad de Massane.
Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - Espainia
+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org