La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, conocida como COP25, es la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Esta 25ª edición se ha llevado a cabo desde el 2de diciembre hasta el 13 ha tenido lugar en Madrid, bajo la presidencia del Gobierno de Chile.
En 2015, se firmó el Acuerdo de París y, por primera vez en la historia de estos negociados, el acuerdo fué jurídicamente vinculante. Estableció un marco global para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2°C ,limitándolo a 1,5°C. También tiene como objetivo aumentar la resiliencia de los países frente a los efectos del cambio climático, además de apoyarlos en sus esfuerzos.
4 años después, la UE parece estar bien encaminada para alcanzar su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que han disminuido un 22% desde 1990.
Sin embargo, el movimiento de acción climática inspirado por la huelga por el clima de Greta Thunberg, que ha promovido protestas en todo el mundo instando al sector político ha implementar más y mejores políticas climáticas, argumenta que los objetivos prefijados todavía no son suficientemente y que los líderes mundiales tienen la obligación de reflejar la urgencia climática en sus políticas.
En el contexto de la COP 25 OPCC y la CTP han participado en 2 eventos.
El 6 de diciembre, el OPCC participó en el evento paralelo "Adaptación local al cambio climático en municipios de montaña - Principios y prácticas de los territorios". Aitor Zulueta, Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del País Vasco centró su intervención en laadaptación local al cambio climático. Aitor puso de manifiesto que en estos últimos años las políticas de adaptación se están convirtiendo en una prioridad de las agendas locales de los municipios pirenaicos. En este contexto, desde 2017 varios municipios de los Alpes han firmadola Carta Budoia para la Adaptación Local al Cambio Climático y hay un creciente interés en crear un foro para compartir las experiencias locales entre las zonas de montaña europeas
Este evento paralelo presentó los resultados de la implementación de un proyecto piloto llevado a cabo en toda el área alpina italiana según un enfoque de "estudio de caso" que ayudó a identificar y a priorizar los impactos locales del cambio climático en los sectores afectados.
El segundo evento paralelo, titulado "Interreg contra el cambio climático: Resultados, desafíos y oportunidades" fué protagonizado por Paola Lloret, responsable de comunicación y capitalización de la CTP.
Entre los mensajes clave, Paola lloret subrayó que “el cambio climático es global y afecta a todos los territorios, y por ello no se puede afrontar sin la cooperación territorial”.
En esta sesión también se presentaron los esfuerzos de los programas Interreg para facilitar el intercambio y estimular la cooperación entre programas.En concreto, los programas Interreg han establecido una red temática de comunicación e intercambio entre expertos que trabajan en el ámbito del cambio climático para estimular la capitalización de iniciativas virtuosa. Varios programas presentaron ejemplos concretos de los resultados de sus proyectos en la temática.
Aquí el programa de la COP25.
Aquí la cuenta en twitter de la COP25:
Y no olvides seguirnos en Twitter para obtener más información sobre noticias relacionadas con el cambio climático en zonas de montaña.
Imagen de una instalación de arte inmersivo que permite a los visitantes conocer de primera mano la realidad de la polución en el aire de millones de personas de Gabriel Bouys.
Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - Espainia
+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org