La ONU proclama el 2022 como el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas

You are here

La ONU proclama el 2022 como el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas

  • 26 Jan

El pasado 16 de diciembre de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso una resolución por la que se proclama el año 2022 como Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas.

El año 2022 también marca el 20º aniversario del primer Año Internacional dedicado a las montañas (Año Internacional de las Montañas 2002), así como el 20º aniversario de la Alianza para las Montañas.

Esta resolución, que ha sido apoyada por  94 países, invita a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, a las organizaciones internacionales y regionales y a las partes interesadas, incluida la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico, a actuar para concienciar sobre la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.

La resolución subraya los problemas específicos a los que se enfrentan los ecosistemas de montaña como hábitats de especies únicas de flora y fauna.

Así pues, la designación de 2022 como Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas reconoce la necesidad de adaptar las medidas de desarrollo sostenible para mitigar los efectos del cambio climático en estos territorios a través de un conjunto de acciones que aborden sus necesidades específicas.

El Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), liderado por la CTP, lleva más de una década trabajando por la sostenibilidad de las montañas, concretamente estudiando la evolución del clima y los efectos del cambio climatico en los Pirineos para ayudar al territorio a adaptarse a sus impactos.

Pocos días antes de la aprobación de esta resolución, el 13 de diciembre de 2021, el Observatorio Pirenaico de Cambio Climatico anunciaba la ratificación de una Estrategia Pirenaica de Cambio Climático (EPiCC), un enfoque único en Europa que promueve el desarrollo sostenible de los Pirineos a través de la cooperación transfronteriza.

Su labor  y sus publicaciones tienen un gran impacto en el territorio y más allá de él, llegando a formar parte de informes como el de Naciones Unidas “Desarrollo Sostenible de las Montañas” en 2019.

Lee la noticia pinchando aquí.

Geo-portal

 

 

 

 

To access

PYRENEAN CLIMATE CHANGE OBSERVATORY

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - España

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Contact