Newsletter OPCC Enero 2022

Vous êtes ici

21/01/2022

Desde el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) queremos dar la bienvenida al nuevo año con la newsletter del mes de enero que recoge importantes novedades e iniciativas que han tenido lugar en los últimos meses de 2021.

En el mes de diciembre de 2021 recibimos con gran entusiasmo el premio sobre Buenas Prácticas Regionales que otorgó la Organización de Regiones Unidas (ORU FOGAR) y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) a la CTP como reconocimiento a la labor del OPCC desde su nacimiento en 2010.  Estos premios nos estimulan y nos empujan a continuar trabajando para hacer frente al cambio climático en la zona de montaña de los Pirineos. 

Otro hito importante tuvo lugar durante el XXXIX Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), con la ratificación de la Estrategia Pirenaica de Cambio Climático (EPiCC). Esta Estrategia, que incluye un enfoque transfronterizo único en Europa, reúne a los siete territorios pirenaicos en torno a cinco grandes áreas de cooperación para trabajar juntos en la lucha contra el cambio, ¡pasamos a la acción!

Previamente, a finales de noviembre tuvieron lugar en la sede de la CTP-OPCC en Jaca, cuatro talleres participativos que reunieron a más de 50 personas provenientes de los distintos territorios de la CTP  para avanzar en la concreción del Plan Operativo de la EPiCC y favorecer el networking entre las entidades interesadas en su despliegue.

Como resultado, se recibieron más de 400 propuestas que servirán  para iniciar una fase interna de análisis, que culminará con  la  consulta pública del documento durante el primer trimestre de 2022.

A finales del mes de Octubre, el OPCC participó en el evento final POCTEFA Navarrefa, un foro para identificar e intercambiar sobre las oportunidades de la cooperación transfronteriza en el territorio pirenaico en el que se introdujeron los primeros resultados del proyecto OPCC-ADAPYR.

¡El portal de buenas prácticas de adaptación al cambio climático del OPCC sigue creciendo! Ya contaba con 30 iniciativas a las que se añaden otras 32, incorporando nuevas áreas temáticas como la energía, la salud, la gobernanza climática local y la ordenación del territorio.

A través de este tipo de iniciativas de adaptación al cambio climático queremos inspirar la puesta en marcha de nuevas acciones transformadoras que ayuden a transitar de lo teórico a lo práctico en otras partes del territorio pirenaico.

¡Buena lectura!

En marcha la fase final del Plan Operativo de la EPiCC

  • 01 Dec

El OPCC sigue trabajando para que la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático – EPiCC - sea una realidad aplicada  en el territorio.

Lire plus

La CTP recibe un premio internacional por la labor realizada por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC)

  • 03 Dec

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos ha sido premiada por la labor realizada por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático en la VI edición internacional del Premio de Bue

Lire plus

Inicio consulta pública Plan Operativo EPiCC

Da inicio la consulta pública del Plan Operativo de la Estrategia Pirenaica de Cambio Climático (EPiCC) 

Géoportal

 

 

 

 

Accès

OBSERVATOIRE PYRÉNÉEN DU CHANGEMENT CLIMATIQUE

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - España

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Contact