Desde 2003, el Conservatoire botanique national des Pyrénées et de Midi-Pyrénées (CBNPMP) desarrolla el programa Ecovars 3D para el desarrollo de prácticas de revegetalización más ecológicas en los Pirineos. Este programa ofrece a los gestores de espacios de montaña (estaciones de esquí, municipios, parques naturales, agricultores y ganaderos, etc.) asesoría sobre las mejores prácticas para valorizar las tierras vegetales y la implantación de especies de origen local.
Después de 3 ediciones consecutivas, el programa Ecovars está desarrollando también proyectos de restauración ecológica y de cultivo de especies locales para su uso en todo el territorio pirenaico a través de la marca Pyrégraine de nèou.
El principal reto al que se enfrenta el programa Ecovars desde hace más de 15 años es incorporar la revegetalización de taludes y terrenos degradados como técnica de restauración ecológica en los planes técnicos y medioambientales de sectores como la gestión de estaciones de esquí, obras públicas o ganadería de montaña.
Además, se pretende involucrar a todos los agentes de manera autónoma, formándoles en la materia y dotándoles de semillas autóctonas para que las incorporen en su gestión cotidiana, en sustitución de semillas exógenas peor adaptadas al contexto pirenaico.
Los objetivos del proyecto Ecovars 3D son los siguientes:
- reintroducir diversas especies herbáceas de origen pirenaico para proteger los suelos de la erosión.
- mejorar la conservación de la nieve en estaciones de esquí.
- aumentar la resiliencia y adaptación al cambio climático de los pastizales degradados en piso subalpino.
- reducir los insumos químicos en el mantenimiento de pastizales protectores gracias al cambio a especies autóctonas mejor adaptadas.
- producción y comercialización de semillas autóctonas a través de circuitos cortos locales.
Las acciones desarrolladas en el proyecto son:
- formación de los diferentes gentes implicados en la gestión de pastos degradados para conocer los beneficios del empleo de semillas locales autóctonas.
- acompañamiento regular de los gestores para asesorarles en el mantenimiento de la vegetación autóctona.
- valorizar la tierra vegetal desde su extracción mediante la incorporación de semillas más adecuadas según la época en la que se empleará.
- acompañamiento a productores y recolectores de semillas para el desarrollo de mezclas de especies adecuadas.
- creación de la marca de semillas Pyrégraine de nèou para garantizar el origen local y la calidad de las mismas.
Caso desarrollado e implementado parcialmente como una medida de adaptación al cambio climático
Conservatoire botanique national des Pyrénées et de Midi-Pyrénées (CBNPMP), Región Nouvelle-Aquitaine, Región Occitanie, Departamento de Pyrènèes Atlantiques, Commissariat Général á l'Egalité des Territoires, PN Pyrénées Catalanes y Pyrénées Ariégeoises, CNRS, estaciones de esquí (Grand Tourmalet, Superbagnères...), EDF, ENEDIS.
El Conservatoire botanique national des Pyrénées et de Midi-Pyrénées (CBNPMP) es el promotor de este proyecto desde su primera edición de 2003. Desde entonces han contado como socios con los gobiernos regionales de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie, el Departamento de Pyrènèes Atlantiques y el Commissariat Général á l'Egalité des Territoires. Además se ha implicado a diversos agentes locales en todo el pirineo francés como los PN Pyrénées Catalanes y Pyrénées Ariégeoises, reservas naturales, equipos investigación CNRS, communes, actores de agricultura en montaña, estaciones de esquí (Grand Tourmalet, Superbagnères...), canteras, EDF, ENEDIS, consultoras e ingenierías, empresas de revegetalización, etc. Para trabajar con estos agentes se han organizado diversas reuniones y visitas sobre terreno, así como canales de comunicación directa entre los agentes implicados (lista correo, web, newsletter).
Éxito: larga duración del proyecto permite una implementación por todo el territorio francés de los Pirineos; creación de marca local garantiza calidad y visibilidad del producto/servicio.
Limitantes: acceso a semillas locales y localización de enclaves donde poder recolectarlas; dificultad para acordar precios de venta de semillas; escasas investigaciones sobre efectos beneficiosos de revegetación en condiciones ecológicas concretas de alta montaña.
En 2019 se publicará un nuevo estudio en el que se analizan y valoran positivamente los beneficios de la implantación de semillas locales frente a semillas convencionales en términos de servicios ecosistémicos.
El programa Ecovars nace como un proyecto experimental desarrollado en el Parc National des Pyrènèes enfocado a la innovación en medidas de restauración ecológica. Desde ese punto se ha expandido a otros territorios y sectores en el macizo pirenaico, llegando a constituir una iniciativa autónoma con desarrollo comercial y apoyo institucional desde el Conservatoire botanique national des Pyrénées et de Midi-Pyrénées.
2003-2019 (16 años - en ejecución)
Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - España
+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org