Escenarios climáticos de alta resolución para el País Vasco

Esteu aquí

Escenarios climáticos de alta resolución para el País Vasco
Sectores temáticos: 
Clima futur
Clima passat i present
Sectores política EU: 
otros (investigación sobre escenarios CC)
Caracterización geográfica - Región biogeográfica: 
Alpina
Mediterrània
Durada del Projecte: 
2016
Tipologia d'iniciativa d'adaptació: 
Soft o mesures no estructurals
Tipus d'impacte climàtic: 
Degradació de la criosfera
Escassetat hídrica
Gelades
Inundacions
Sequeres
Temperatures extremes
Tempestes

Descripció del cas d'estudi

Los escenarios climáticos regionales constituyen una información de referencia y de carácter transversal para el diseño de estrategias de adaptación al cambio climático de territorios y sectores tan diversos como la construcción, sanidad, agricultura, gestión hidráulica, etc. Se deben utilizar en el proceso de evaluación de la vulnerabilidad e impactos, y en la definición de las medidas de adaptación al cambio climático.
Este proyecto permite disponer de escenarios climáticos regionales actualizados para la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), dotando a sus gestores de información de referencia para estudios sobre evaluación de la vulnerabilidad e impactos del cambio climático, así como sobre la definición de medidas de adaptación al mismo.

Retos: 

La resolución espacial de los modelos de escenarios de cambio climático es de cientos de kilómetros, lo que no permite considerar las heterogeneidades del territorio a una escala regional y/o comarcal. El proyecto de escenarios de alta resolución desarrollado en País Vasco afronta el reto de desarrollar procesos de "regionalización" (down-scaling) para aumentar su resolución. Una de estas técnicas, la regionalización dinámica basada en el uso de modelos regionales (RCM-Regional Climate Models), permitirá generar escenarios climáticos con una resolución espacial mayor para diferentes periodos temporales del siglo XXI, contribuyendo a mejorar el conocimiento sobre el cambio climático y a avanzar en la identificación y evaluación de impactos, debilidades y nuevas vías de adaptación.

Objetivos: 

El presente proyecto tiene como principales objetivos:
- Actualizar los escenarios climáticos en la CAPV a partir de los avances en los modelos de simulación climatológica de la iniciativa Euro-CORDEX para diferentes periodos temporales y escenarios.
- Evaluar la vulnerabilidad del territorio de la CAPV a partir del cálculo de los indicadores propuestos por el ETCCDI (Expert Team on Climate Change Detection and Indices).
- Divulgar estos resultados entre los organismos públicos responsables de políticas sectoriales y la comunidad científica.

Soluciones: 

Las soluciones adoptadas en el presente proyecto son:
- Elaboración de un atlas climático de la CAPV a partir de datos diarios del periodo 1971-2015, de alta resolución espacial (1km x 1km) de variables básicas (precipitación, temperaturas media, temperatura máxima y temperatura mínima).
- Cálculo de proyecciones de cambio climático para el siglo XXI (2011-2040, 2041-2070, 2071-2100), de alta resolución espacial (1km x 1km) para los escenarios RCP4.5 y RCP8.5, a partir de simulaciones realizadas con RCMs en el marco del proyecto Euro-CORDEX.

Importancia y relevancia de la adaptación: 

Caso desarrollado e implementado como una medida de adaptación al cambio climático

Palabras clave: 
escenarios climáticos
EURO-Cordex
alta resolución
indicadores climáticos
Regió i / o ciutat: 
País Basc
Países involucrados: 
Espanya
Nivel geográfico de gobernanza: 
Regional
Organismos involucrados: 

Neiker-Tecnalia, Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet.

Informació addicional

Participación de los actores interesados: 

Este proyecto ha sido desarrollado por el organismo público Neiker-Tecnalia en colaboración con la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet. Dado el interés de los mapas y la información generada en el proyecto para futuras actuaciones en adaptación al cambio climático en el País Vasco, toda la información estará disponible para la ciudadanía, empresas privadas y administración pública, a través de GeoEuskadi (Infraestructura de Datos Espaciales de Euskadi),el Servicio de Descarga FTP de información geográfica del Gobierno Vasco y el portal Open Data Euskadi (datos bajo licencia abierta).

Factores de éxito y limitantes: 

Éxito: elevada resolución espacial y temporal de los datos generados; generación de la información a escala de la CAPV compatible con indicadores y estándares internacionales; disponibilidad en abierto de todos los datos para la comunidad científica sector empresarial y población en general; referente para extender estos cálculos a otras regiones del contexto pirenaico.

Limitantes: necesidad de actualizar los cálculos de los modelos a medida que se obtengan datos de base más precisos; el método aplicado no permite la obtención de series diarias, necesarias para muchos estudios de impactos climáticos (turismo, sanidad, etc.).

Valoración de costes y beneficios: 

Este proyecto ha sido financiado a través de la convocatoria "KLIMATEK: Proyectos I+D, Innovación y demostración en adaptación al cambio climático 2016", promovida por el Gobierno Vasco.

Aspectos legales: 

El proyecto responde a los objetivos de la Estrategia vasca KLIMA 2050, específicamente para "Asegurar la resiliencia del territorio vasco al cambio climático".

Tiempo de implementación: 

2016 (1 año)

Geoportal

 

 

 

 

Accedir

OBSERVATORI PIRINENC DEL CANVI CLIMÀTIC

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - España

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Contactar