SAPYRA. Seguridad de accesos pirenaicos frente al riesgo de avalanchas

Esteu aquí

SAPYRA. Seguridad de accesos pirenaicos frente al riesgo de avalanchas
Sectores temáticos: 
Riscos naturals
Sectores política EU: 
reducción de riesgos, infraestructuras
Caracterización geográfica - Región biogeográfica: 
Alpina
Durada del Projecte: 
2016-2019
Tipologia d'iniciativa d'adaptació: 
Green o basades en els serveis ecosistémics
Soft o mesures no estructurals
Tipus d'impacte climàtic: 
Degradació de la criosfera
Esllavissades de terra i despreniments
Inundacions
Tempestes

Descripció del cas d'estudi

La seguridad de las infraestructuras de montaña es uno de los retos que plantea el cambio climático en el macizo pirenaico, al preverse un aumento de los fenómenos extremos. El proyecto SAPYRA tiene por objetivo mejorar la seguridad de las carreteras de montaña de acceso a Andorra ante el riesgo de aludes.

Retos: 

Todos los inviernos, los itinerarios pirenaicos están sujetos a cortes por motivo de de aludes o de riesgo de aludes. El cambio climático se traduce en estas regiones en un aumento del número de acontecimientos extremos, y por lo tanto, en el aumento de episodios con nevadas más abundantes.
En un momento en que los intercambios nacionales e internacionales toman cada vez más importancia en nuestra sociedad, estos cambios climáticos son un verdadero freno a la vida de los habitantes de las regiones de montaña y al desarrollo económico de la zona. Francia y Andorra están directamente afectadas por estos peligros y por estos cierres, por eso es necesario trabajar en un proyecto conjunto transfronterizo para tratar este problema y resolverlo en parte.

Objetivos: 

El objetivo principal del proyecto SAPYRA es mejorar la seguridad y viabilidad de las infraestructuras de transporte en los accesos de Andorra. Para ello, se plantean 2 objetivos específicos:
- limitar los efectos de los riesgos, en su origen o lo más cerca de los elementos en riesgo.
- conocer mejor los fenómenos, en tiempo real, para evaluar y gestionar el nivel de riesgo con la mayor precisión posible.
- reducir los tiempos de corte de la red de carreteras. 

Soluciones: 

Las acciones desarrolladas en el marco del proyecto SAPYRA son las siguientes:
- Puesta en marcha de sistemas para-avalanchas en diferentes valles/pasillos en los municipios de l’Hospitalet-près-l’Andorre, Porté-Puymorens y Porta:
- Actuaciones de repoblación forestal en la carretera Pe9.
- Instalación de redes protectoras, trípodes y plantaciones en el pasillo Pe31 y Pe9.
- Instalación de detectores de avalancha, de nieve, densidad y humedad en carreteras H19, H20 y H22.
- Instalación de 4 nuevas estaciones meteorológicas para caracterizar con mas detalle las condiciones meteorológicas que provocan avalanchas en los valles/pasillos de mayor riesgo, mejorando la previsión localizada de riesgo de avalancha.

Importancia y relevancia de la adaptación: 

Caso desarrollado e implementado como una medida de adaptación al cambio climático

Palabras clave: 
gestión de riesgos
aludes
carreteras y comunicaciones
cooperación transfronteriza
vialidad invernal
Regió i / o ciutat: 
Nova Aquitània
Occitània
Países involucrados: 
Andorra
França
Nivel geográfico de gobernanza: 
Transfronterer
Organismos involucrados: 

Direction Interdépartamentale des Routes-Ministére de la Transition Écologique et Solidaire de Francia, National de Forêts de Francia, Gobierno de Andorra y CEREMA.

Informació addicional

Participación de los actores interesados: 

El proyecto SAPYRA ha sido coordinado por la Direction Interdépartamentale des Routes del Ministére de la Transition Écologique et Solidaire de Francia, en colaboración con la Office National de Forêts de Francia (coordinador de la ejecución de los trabajos sobre campo), el Gobierno de Andorra y CEREMA.

Factores de éxito y limitantes: 

Éxito : proyecto de cooperacion transfronteriza que aborda de manera integral un problema transnacional; supervisión de trabajos de infraestructura en ecosistemas sensibles por especialistas ecólogos; primer análisis detallado del comportamiento de avalanchas y la previsión de su amenaza a escala de gran detalle en los Pirineos.

Limitantes: complejidad técnica del desarrollo de infraestructuras de alta montaña, elevado coste de técnicas, materiales y maquinaria; carácter muy sensible de ecosistemas en laderas de montaña; incertidumbre de capacidad de respuesta de infraestructuras según las condiciones meteorológicas de cada temporada; esencial mantenimiento anual.

Valoración de costes y beneficios: 

El presupuesto total del proyecto asciende a 4.336.614,69€, financiados parcialmente por el programa INTERREG POCTEFA de la Unión Europea.

Aspectos legales: 

El proyecto SAPYRA se incluye en el programa INTERREG V POCTEFA dentro del período 2014-2020. Se adscribe a las acciones del eje 2 del programa: "Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos", el cual se corresponde con las siguientes prioridades de inversión de la Unión Europea: (PI 5a) mejorar la adaptación de los territorios al cambio climático y (PI 5b) aumentar la capacidad de anticipación y respuesta de los actores del territorio a los riesgos específicos y a la gestión de catástrofes naturales.

Tiempo de implementación: 

2016-2019 (3 años - en ejecución)

Informació de referència

Contacto: 
Valerie Marques

Geoportal

 

 

 

 

Accedir

OBSERVATORI PIRINENC DEL CANVI CLIMÀTIC

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - España

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Contactar