AERONIVAL. Aportes de polvo sahariano y black carbon en Pirineos y Sierra Nevada, ¿favorecen la pérdida nival prematura?

Esteu aquí

AERONIVAL. Aportes de polvo sahariano y black carbon en Pirineos y Sierra Nevada, ¿favorecen la pérdida nival prematura?
Sectores temáticos: 
Ecosistemes sensibles d'alta muntanya
Recursos hídrics
Turisme
Sectores política EU: 
reducción de riesgos, gestión recursos hídricos
Caracterización geográfica - Región biogeográfica: 
Alpina
Durada del Projecte: 
2017-2018
Tipologia d'iniciativa d'adaptació: 
Soft o mesures no estructurals
Tipus d'impacte climàtic: 
Degradació de la criosfera

Descripció del cas d'estudi

AERONIVAL es un proyecto de investigación desarrollado por el Instituto Geológico y Minero de España para evaluar el impacto de la deposición atmosférica de polvo sahariano y hollín en la nieve de los Pirineos y Sierra Nevada, estudiando la relación con su fusión prematura.

Retos: 

El principal reto al que se enfrenta este proyecto es definir en qué medida afecta la deposición de polvo sahariano a la fusión nival, pues ya existen evidencias científicas de este fenómeno. Los resultados deberán ser considerados de cara a mejorar la planificación hidrológica, así como la gestión de sectores dependientes del recurso nival como el turismo de montaña y nieve.
El estudio comparado entre dos macizos montañosos como Sierra Nevada y los Pirineos permite realizar una aproximación integral al fenómeno, esencial para su mejor conocimiento y su posterior transferibilidad a otros espacios de montaña.

Objetivos: 

La investigación se basa en el muestreo periódico de diferentes puntos de estudio para la caracterización microfísica y estructural del manto de nieve, con el foco puesto en el rol de ciertas partículas atmosféricas presentes en el manto.
Los resultados obtenidos, aún siendo muy preliminares, evidencian que la deposición de polvo sahariano acelera la fusión nival en determinadas condiciones. Según estos resultados no definitivos, el evento de deposición de polvo sahariano ocurrido en abril de 2018, el más intenso del siglo XXI, ha originado un descenso significativo en la duración temporal de la cubierta nival de 6 días y 12-15 días en Sierra Nevada y en el Pirineo aragonés, respectivamente, en la temporada 2017-2018.

Soluciones: 

No se han propuesto medidas ni soluciones concretas al tratarse de un proyecto de investigación de base. Sin embargo, los resultados son relevantes de cara al futuro de la gestión del territorio y sus actividades económicas, pues aportan nuevos datos sobre los efectos del cambio climático en el clima a escala regional (cambia el balance de energía en zonas de montaña) y en la planificación hidrológica (la reserva nival ha durado menos de lo que cabría esperar).

Importancia y relevancia de la adaptación: 

Caso desarrollado e implementado y parcialmente financiado como una medida de adaptación al cambio climático

Palabras clave: 
polvo sahariano
black carbon
Ordesa y Monte Perdido
Sierra Nevada
pérdida nival
Regió i / o ciutat: 
Aragó
Países involucrados: 
Espanya
Nivel geográfico de gobernanza: 
Regional
Organismos involucrados: 

Instituto Geológico y Minero de España, Instituto Pirenaico de Ecología, Universidad de Granada, Universidad de Córdoba, Confederación Hidrográfica del Ebro, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Nacional de Sierra Nevada, AEMET.

Informació addicional

Participación de los actores interesados: 

El proyecto Aeronival es promovido por el Instituto Geológico y Minero de España, coordinado por el investigador Jorge Pey, en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología, Universidad de Granada, Universidad de Córdoba. Además cuenta con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Nacional de Sierra Nevada y la AEMET.

Factores de éxito y limitantes: 

Éxito: la investigación se desarrolla en un año, 2018, en el que se ha dado uno de los episodios más intensos de polvo sahariano en las montañas ibéricas, lo que ha permitido analizar con detalle sus consecuencias.
Limitante: la investigación deberá tener continuidad en siguientes años para analizar con más detalle los efectos en diferentes temporadas. Esta investigación debe orientar futuros estudios sobre el efecto de los episodios de polvo sahariano en la planificación hidrológica a escala de cuenca.

Valoración de costes y beneficios: 

El presupuesto total del proyecto es de 44.728,60€, procedentes de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad. Además, cuenta con el apoyo institucional de los organismos científicos implicados (personal científico).

Aspectos legales: 

El proyecto cuenta con el apoyo económico de las ayudas de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica) para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático (2017).

Tiempo de implementación: 

2017-2018 (6 meses - finalizado)

Informació de referència

Email Contacto: 

Geoportal

 

 

 

 

Accedir

OBSERVATORI PIRINENC DEL CANVI CLIMÀTIC

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - España

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Contactar