MEDACC. Adaptando el Mediterráneo al Cambio Climático

Esteu aquí

MEDACC. Adaptando el Mediterráneo al Cambio Climático
Sectores temáticos: 
Agropastoralisme
Recursos hídrics
Sectores política EU: 
gestión de recursos hídricos, biodiversidad
Caracterización geográfica - Región biogeográfica: 
Alpina
Mediterrània
Durada del Projecte: 
2013-2018
Tipologia d'iniciativa d'adaptació: 
Soft o mesures no estructurals
Tipus d'impacte climàtic: 
Escassetat hídrica
Inundacions
Sequeres
Tempestes

Descripció del cas d'estudi

MEDACC es un proyecto LIFE europeo dirigido a probar soluciones innovadoras para adaptar los sistemas agroforestales y urbanos mediterráneos a los impactos del cambio climático. De este modo contribuye al diseño y desarrollo de las estrategias y políticas de adaptación que se están llevando a cabo a nivel regional y nacional en el ámbito euro-mediterráneo.
En Cataluña, ha sido una herramienta muy valiosa en el despliegue de la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático (ESCACC 2013-2020). Para ello, se han puesto en práctica, de forma experimental, una serie de medidas de adaptación en los ámbitos de la agricultura, la gestión forestal y la gestión del agua. Estas medidas han sido diseñadas y evaluadas a través de la participación de diferentes actores locales. 

Retos: 

El principal reto del proyecto MEDACC consiste en cuantificar cómo la adaptación puede reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y de las actividades humanas al cambio climático, y cuáles son los costes económicos y ambientales asociados a la aplicación o no de estas medidas de adaptación.
El proyecto se concretará en tres cuencas representativas de Cataluña: la Muga, el Ter y el Segre, con el objetivo de que los resultados y la metodología sean aplicables en el diseño de experiencias similares en todo el ámbito mediterráneo.

Objetivos: 

Se pondrán en práctica una serie de medidas de adaptación en los ámbitos de la agricultura, la gestión forestal y la gestión del agua, persiguiendo los siguientes objetivos:
- Conocer las tendencias en el clima, los usos del suelo, los bosques y la disponibilidad de agua en las tres cuencas analizadas durante las últimas décadas.
- Estimar los impactos del cambio climático y del cambio global en los sistemas hidrológicos y agroforestales en las tres cuencas en el 2050.
- Evaluar el grado de adaptación de las tres cuencas a los impactos del cambio climático.
- Identificar aquellas áreas, sistemas y sectores económicos más sensibles al cambio climático.
- Diseño participativo de medidas piloto de adaptación en los sectores agrícola, forestal y de gestión del agua.
- Evaluar la eficiencia de las medidas piloto de adaptación.
- Elaborar un Plan de acción para la adaptación al cambio climático de las tres cuencas que incluye la evaluación de medidas de adaptación previas y una propuesta y evaluación de nuevas medidas.
- Captar el conocimiento tradicional de agentes clave de cada uno de los sectores analizados a través de la generación de una de actores locales.
- Concienciar y capacitar a los actores a nivel local, comarcal y nacional mediante actividades de divulgación y comunicación.
Su implementación se lleva a cabo en diferentes parcelas piloto:
- Parcelas agrícolas: experimentales de maíz en Pla de Torroella (Girona), en el curso inferior de la cuenca del Ter (1,53 ha); riego de manzanos en la zona del Baix Ter y en la llanura costera de Muga; ensayos de acolchado en parcelas experimentales en Raimat (Lleida) (3.200 ha); ensayo de altitud en parcelas experimentales en Finca San Miquel (Lleida) (124 ha).
- Parcelas forestales: bosque de encinas en la parte baja de los Pirineos Orientales (Área Natural Protegida de l’Albera, provincia de Girona); bosque de pino silvestre en el Parque del Castillo de Montesquiu; dos bosques de pino laricio en la región de Solsonès (Llobera y Madrona).

Soluciones: 

Se han desarrollado 2 reuniones de los grupos de trabajo en cada cuenca de estudio y una serie de acciones demostrativas en materia agrícola y forestal en zonas piloto de las 3 cuencas:
Acciones demostrativas en materia agrícola:
- Monitoreo de la viabilidad económica y técnica de sistemas drip irrigation en maizales (Muga y Ter).
- Implementación de dos sistemas de riego para facilitar el ahorro de agua sin reducir la producción agrícola de maíces y manzanos (Muga y Ter).
- Validación del seguimiento de las recomendaciones de riego eficiente por parte de los agricultores mediante encuestas.
- Implementación de medidas en viñedos mediante aplicación de técnicas de mulching y ensayos altitudinales (Segre).
Acciones demostrativas en materia forestal:
- Evaluar la efectividad de los tratamientos forestales para reducir el riesgo de incendios y potenciar el crecimiento forestal a través de la reducción de la competitividad (Segre).
- Evaluar la efectividad de diferentes tratamientos mejorando la salud de los árboles y previniendo la mortalidad inducida por sequías (Ter).
- Evaluar la efectividad de tratamientos para reducir el riesgo de incendios mediante la reducción de la densidad forestal y la promoción de estructuras maduras con árboles mayores y discontinuidad en la masa de material combustible (Muga).
Además se desarrollan de manera transversal las siguientes acciones:
- Evaluación participativa de los principales impactos del cambio climático y las vulnerabilidades territoriales de las tres cuencas.
- Diagnóstico de qué medidas de adaptación se han aplicado previamente a las cuencas de estudio y qué efecto han tenido.
- Definición de nuevas medidas de adaptación e implementación como pruebas piloto.
- Acciones divulgativas de los resultados en diferentes redes y plataformas.

Importancia y relevancia de la adaptación: 

Caso desarrollado e implementado como una medida de adaptación al cambio climático

Palabras clave: 
gestión recursos hídricos
gestión forestal
agricultura
gestión integrada
cuencas hidrográficas
Mediterránean área
Regió i / o ciutat: 
Catalunya
Países involucrados: 
Espanya
Nivel geográfico de gobernanza: 
Regional
Organismos involucrados: 

Oficina Catalana de Canbi Climàtic, CREAF, IRTA e IPE-CSIC.

Informació addicional

Participación de los actores interesados: 

El proyecto LIFE MEDACC es promovido por la Oficina Catalana de Canbi Climàtic, CREAF, IRTA, IPE-CSIC. Además cuenta con 33 colaboradores entre los que se encuentran grupos de investigación, empresas, asociaciones de regantes u organismos gestores de espacios protegidos.

Factores de éxito y limitantes: 

Éxito: trabajar mano a mano con las comunidades de regantes ha permitido implementar adecuadamente las acciones en materia agrícola; durante el desarrollo del proyecto se ha constituido la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Llanura Litoral de la Muga o el Plan Gavarres 2025 (liderado por el Consorci de Les Gavarres) como dos ejemplos de consolidación de redes de agentes clave para afrontar los retos del cambio climático en el territorio en los que el proyecto ha sido catalizador y a la vez se ha alimentado positivamente de dichos procesos.

Valoración de costes y beneficios: 

El coste total del proyecto ha sido de 2.548.841€, de los cuales la UE ha contribuido con 1.266.208€ a través del programa LIFE.

Aspectos legales: 

Proyecto del programa LIFE de la UE que además contribuye a desarrollar los objetivos de la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático (ESCACC 2013-2020).

Tiempo de implementación: 

2013-2018 (5 años - finalizado)

Informació de referència

Contacto: 
Lluís Guitard Sein - Echaluce
Email Contacto: 

Geoportal

 

 

 

 

Accedir

OBSERVATORI PIRINENC DEL CANVI CLIMÀTIC

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - España

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Contactar