Los territorios de montaña se presentan como unos de los más sensibles a los efectos del cambio climático. Por este motivo acaba de lanzarse este proyecto, con el objetivo de analizar desde un enfoque social, territorial y participativo las implicaciones del cambio climático en los sistemas de montaña y elaborar planes de acción para la mejora de la resiliencia territorial basada en los ecosistemas como herramienta de adaptación al cambio climático.
El proyecto se desarrolla en dos territorios piloto: las Reservas de la Biosfera de Ordesa Viñamala (Huesca) y de los Valles de Omaña y Luna (Castilla y León).
Se parte de la planificación estratégica y la investigación con agentes del territorio como base para la definición de nuevas líneas de acción para la adaptación al cambio climático en medios de montaña. Para esto se propone realizar un proceso participativo a partir del reconocimiento de los ecosistemas esenciales, las actividades socioeconómicas relacionadas y su vulnerabilidad ante el cambio climático. Este proceso permitirá desarrollar una visión de futuro común (escenarios de futuro), basada en la identificación de los problemas actuales.
Tomando ese escenario común como base, se plantearán acciones de cambio a través de un proceso creativo para resolver estos problemas; dichas acciones conformarán un Plan de acción piloto para cada territorio analizado, que debe ser realista, alcanzable, con calendario y recursos asignados y potencialmente extrapolable a otras áreas.
Los objetivos globales de este proyecto son:
- Análisis y diagnóstico de las implicaciones del cambio climático en los 2 territorios de montaña seleccionados.
- Desarrollo de escenarios de futuro en horizonte de 50 años para analizar impactos del cambio climático en diferentes sectores productivos.
- Propuestas de buenas prácticas identificadas a través del trabajo participativo con agentes locales de los diferentes sectores socioeconómicos.
- Elaboración de un Marco de acción para cada uno de los territorios analizados, que sea transferible a otros territorios de montaña ibéricos.
- Generación de un catálogo de buenas prácticas específico para los territorios analizados.
- Sensibilización de la población local de los territorios de montaña sobre su vulnerabilidad frente al cambio climático y la necesidad de adaptación de sectores productivos tradicionales.
El proyecto no ha comenzado a ejecutar acciones (se espera que se desarrollen a lo largo del año 2019).
Caso desarrollado e implementado como una medida de adaptación al cambio climático,
Fundación Territorios Vivos, Reservas de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y Valles de Omaña y Luna.
Proyecto promovido por la Fundación Territorios Vivos, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Colaboran en el proyecto las Reservas de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y Valles de Omaña y Luna y se incorporarán posteriormente en su ejecución agentes locales de ambos territorios o la Red de reservas de la biosfera de España.
Éxito: enfoque integral territorial y participativo para abordar una problemática global, empleo de herramientas participativas innovadoras (escenarios de futuro), transferibilidad del proyecto.
Limitantes: obtener cofinanciación para el desarrollo integral del proyecto, movilizar a agentes locales para un diagnóstico participado completo y realista, generar propuestas conectadas con las especificidades de cada uno de los territorios para su posterior transferibilidad.
El proyecto cuenta con una financiación de 58.556€ de los cuales el 66% procede de la Fundación Biodiversidad y el resto de los socios del proyecto.
Proyecto beneficiario de la convocatoria 2017 Ayudas para la adaptación al cambio climático de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
2018-2019 (10 meses - en fase inicial de ejecución)
Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - España
+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org