Prácticas agroecológicas en Finca Fes, Aínsa, Huesca

Esteu aquí

Prácticas agroecológicas en Finca Fes, Aínsa, Huesca
Sectores temáticos: 
Agropastoralisme
Sectores política EU: 
agricultura y biodiversidad
Caracterización geográfica - Región biogeográfica: 
Mediterrània
Durada del Projecte: 
En ejecución
Tipologia d'iniciativa d'adaptació: 
Green o basades en els serveis ecosistémics
Tipus d'impacte climàtic: 
Escassetat hídrica
Sequeres

Descripció del cas d'estudi

El programa Adapta Agroecología de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica contribuye a la adaptación del sector agrario al cambio climático a través de prácticas agroecológicas de producción y comercialización. El caso de la Finca Fes (Aínsa, Huesca) y su responsable, el ganadero de bovino Luis Lascorz, es un buen ejemplo de cómo el sector agroganadero puede adaptarse a los efectos del cambio climático a través de una estrategia de apuesta por la calidad, la resiliencia y la producción ecológica.

Retos: 

La agricultura y ganadería ecológicas representan un modelo de producción de alimentos y de gestión del territorio y sus recursos naturales basado en la sostenibilidad. Dicho enfoque representa en la actualidad una oportunidad para avanzar en la adaptación de la actividad agraria a los efectos del cambio climático gracias a su apuesta por el conocimiento y respeto de los procesos ecológicos naturales para fortalecer la resiliencia de las fincas/granjas, una  gestión  y  manejo del suelo y el agua respetuoso con la naturaleza o el mantenimiento de la agrobiodiversidad en sus explotaciones.
Las  prácticas  que  mejoran  la  biodiversidad  permiten  a  las  granjas imitar los procesos ecológicos naturales, lo que les permite responder mejor a los cambios que plantea el cambio climático. Para ello, los agricultores/as deben observar de cerca sus agroecosistemas y, a menudo, trabajar con otros agricultores/as para compartir información y aprender.

Objetivos: 

El programa Adapta Agroecología tiene como objetivos globales los siguientes:
- impulsar procesos de cogeneración de tecnologías agroecológicas entre investigadores, asesores y productores para potenciar la capacidad de estos últimos de afrontar las consecuencias del cambio climático y mejorar la adaptación al mismo.
-Sensibilización de distintos movimientos sociales para que adquieran prácticas que faciliten la adaptación al cambio climático, como el consumo de alimentos ecológicos.
En el caso de la Finca Fes, los objetivos enfocados a la adaptación al cambio climático son:
- recuperación y explotación adaptada de la raza bovina autóctona Pirenaica.
- mejora de las gestión de los cultivos a través del manejo agroecológico para aprovechar mejor los pastos en terrenos eriales.
- desarrollo de pastos adaptado a las características de cada entorno y explotación mediante utilización de mezcla de semillas propias seleccionadas.
- diversificación de la producción mediante plantación de manzanos con variedades locales.

Soluciones: 

Las soluciones desarrolladas por Luis Lascorz en la Finca Fes para la adaptación al cambio climático de su actividad agroganadera son las siguientes:
- explotación con 100 cabezas de ganado bovino de raza Pirenaica, bien adaptada al clima y a los pastos en altura del Sobrarbe.
- pastoreo extensivo al estilo racional con pasto de origen exclusivo de la finca mediante manejo del ganado con pastores eléctricos y abonado propio.
- Venta directa en "Km 0" del 60% de su producción a través de carnicería propia (puesta en valor y divulgación de sus prácticas agroecológicas).

Importancia y relevancia de la adaptación: 

Caso principalmente desarrollado e implementado a través de objetivos de otras políticas no de adaptación, pero con consideración significativa en aspectos de adaptación al cambio climático. 

Palabras clave: 
agroecología
pastoreo racional
resiliencia
especies adaptadas
ganadería ecológica
Regió i / o ciutat: 
Aragó
Países involucrados: 
Espanya
Nivel geográfico de gobernanza: 
Local
Organismos involucrados: 

Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Luis Lascorz.

Informació addicional

Participación de los actores interesados: 

El proyecto Adapta Agroecología es promovido por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica en colaboración con 12 fincas/granjas con prácticas agroecológicas seleccionadas a nivel estatal. Este proyecto ha contado con el apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Factores de éxito y limitantes: 

Éxito: colectivo de la agricultura ecológica cohesionado y concienciado con la necesidad de adaptarse al cambio climático, explotaciones y técnicas agrarias mejor preparadas por ser más resilientes, agricultores y ganaderos abiertos a la innovación, valor añadido del producto ecológico permite un manejo de calidad.

Limitantes: reducido número de explotaciones y hectáreas en producción ecológica en España y especialmente en el contexto de ganadería de montaña, poco reconocimiento del consumidor final a las prácticas de adaptación al cambio climático fuera de la agricultura ecológica, baja implantación de técnicas agroambientales en fincas convencionales.

Valoración de costes y beneficios: 

El proyecto Adapta Agroecología ha sido financiado por la Fundación Biodiversidad.

Aspectos legales: 

El proyecto Adapta Agroecología se ha desarrollado en el marco de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica) para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático (2017). Las acciones de plantación de manzanos en la Finca Fes han contado además con la ayuda del programa "Sobrarbe Emprende", con el apoyo económico y técnico del Instituto Aragonés de Fomento a través de su línea de ayudas destinadas a la promoción del emprendimiento en el ámbito de las comarcas aragonesas.

Tiempo de implementación: 

En desarrollo

Informació de referència

Contacto: 
SEAE - Mª Jose Gomez
Email Contacto: 

Geoportal

 

 

 

 

Accedir

OBSERVATORI PIRINENC DEL CANVI CLIMÀTIC

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - España

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Contactar